¿Por qué son importantes las 5 comidas del día?

Durante el dia los niños gastan cantidades de energía producto de las actividades cotidianas que ellos realizan como por ejemplo las actividades escolares, el juego o la práctica de algún deporte entre otros; adicional a ello, debemos recordar que los niños se encuentran en proceso de crecimiento, dependiendo de la edad, este proceso podría ser más acelerado en determinados momentos de su vida.

Para que el proceso de crecimiento se desarrolle de forma adecuada, el niño pueda alcanzar su mayor potencial de crecimiento y ademas se puedan prevenir deficiencias nutricionales, es importante una adecuada alimentación.

Esta alimentación se debe caracterizar por ser rica en nutrientes (carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales) para lograr cubrir todas las necesidades de nutrientes del niño y favorecer su crecimiento y desarrollo.

Una estrategia que permite brindar el adecuado aporte nutricional a los niños es brindar la alimentación fragmentada o dividida en al menos 5 momentos a lo largo del dia, es así que podriamos proporcionar al niño un desayuno, una colación o refrigerio a media mañana, el almuerzo, una 2da colación o snack durante la tarde y la cena por la noche.

Cada momento de comida debe caracterizarse por romper el ayuno prolongado, brindar porciones de alimentos adecuadas a la edad del niño y al nivel de actividad que realice diariamente; además se debe procurar que cada momento de alimentación incluya variedad de alimentos para así proporcionar al niño la mayor cantidad y variedad de nutrientes de forma saludable a lo largo del día.

  • Raciones y ejemplos de alimentos en el desayuno, lonchera, almuerzo y cena 

 Desayuno

Refrigerio o lonchera

 Almuerzo y Cena (Porciones rico plato)

Snack

-1 taza de mazamorra avena con ½ taza de leche evaporada fortificada
- ½ taza de papaya pica

- Refresco de maracuyá
- 1 pan con tortilla de zanahoria
-½ taza de fresas

- ½ tz de Saltado de sangrecita
- Con ½ tz arroz y 1 tz, ensalada de lechuga, tomate y cebolla.

- 1 rodaja de pina

- 1 taza de quinua con manzana
- 1 Pan de yema con 1 huevo revuelto con espinaca

- Refresco de piña
- 1 tajada de keke casero de zanahoria
- 2 Brochetas de tomate y queso (1 taza)

- 1/s tz de seco de pescado con ½ tz de yuca y 1 tz de ensalada cocida de zanahoria, alverjitas y choclo desgranado

- 1 tz de sandia picada

- 1 tz de leche evaporada fortificada
- 2 panqueques de avena con ½ tz de plátano picado

-Refresco de cebada
- 1 papa sancochada con - 1 huevo cocido
-1 Kiwi picado

- 1 taza de locro de zapallo con arverjas, frejol verde y choclo desgranado, ½ tz de arroz y ½ tz de higado de res sudado.

- 1 pera

Artículos relacionados