Exceso de peso en los niños ¿Salud o enfermedad?

“Mi niño está muy sanito… come de todo… me gusta mucho verlo gordito”, esta es una expresión muy frecuente en muchas madres y abuelas, ya que relacionan el exceso de peso con una adecuada salud, es esto correcto?

El sobrepeso u obesidad en niños está determinado por el peso elevado en relación a la edad del niño y/o a su talla, a partir de los 6 años aproximadamente empleamos el índice de masa corporal para la edad para identificar la relación de peso y talla para los niños y adolescentes.

Las principales causas son el elevado consumo de alimentos, el consumo excesivo de azúcares, grasas y la falta de actividad física.

Las consecuencias pueden ser graves, cada vez se observa con más frecuencia niños que presentan diabetes que hasta hace pocos años, era considerada una enfermedad de adultos, también se observa que la acumulación de grasa puede generar adelanto de la pubertad, aceleración del proceso de osificación de los huesos por lo que el potencial de crecimiento se enlentece y aunado a ello, una baja autoestima y la limitación de sus habilidades sociales.

Tanto el sobrepeso y la obesidad pueden ser fácilmente prevenibles con una alimentación saludable, que le ofrezca al niño o niña preparaciones agradables, atractivas que incluyan gran variedad de alimentos en porciones adecuadas para su edad. De igual forma brindando mayor variedad de alimentos, es posible también cubrir la mayor cantidad de nutrientes necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo lo que favorece el óptimo crecimiento y desarrollo.

Por otro lado, la práctica de la actividad física resulta ser uno de los hábitos de cuidado de la salud que ayudan a prevenir el sobrepeso y obesidad de forma muy importante, ya que al mantener en constante actividad al niño contribuye con el gasto de energía, de igual forma ayuda a mejorar el desarrollo físico potenciando la velocidad de crecimiento y la ganancia de masa muscular.

Entonces, antes que corregir mejor el prevenir y como hemos mencionado, una alimentación saludable y la práctica de la actividad física son las claves para evitar el exceso de peso, tanto en niños como en adultos.

 

Carol E. Villanueva Huamán
Lic. Nutrición - CNP 4035

Artículos relacionados