La anemia infantil es una enfermedad que afecta sobre todo a los niños de los hogares más vulnerables del país. Aquí te contamos cómo proteger a tus hijos previniéndola y combatiéndola con una alimentación saludable.
La anemia tiene diferentes causas, siendo la más recurrente la deficiencia de hierro. Sin embargo, existen otros factores que pueden agravar esta enfermedad.
Causas de la anemia
Se dividen en dos grupos:
1. ALIMENTOS RICOS EN HIERRO
El hierro es un mineral importante, ya que forma parte de la hemoglobina. Lo encontramos en alimentos que se dividen en dos grupos: hierro hemo, de origen animal (como la carne de ternera, hígado, sangrecita de pollo, mariscos, bofe, carne de res, hígado de res, carne de cerdo y sus derivados) y hierro no hemo, de origen vegetal (como menestras, espinaca, brócoli, albahaca, arúgula y acelga)
2. ALIMENTOS RICOS EN VITAMINA B12
La vitamina B12 permite activar las reacciones bioquímicas de nuestro cuerpo, por lo que necesitamos consumir alimentos que la contengan. Encontramos los alimentos en carnes de res, cerdo, carnero, pavo, perdiz, pato, pollo, codorniz. Asimismo, en pescados de mar y río; y, en huevos, leche, yogurt y queso.
3. ALIMENTOS RICOS EN ÁCIDO FÓLICO (B9)
El ácido fólico es una vitamina del complejo B que permite al organismo generar células nuevas, su deficiencia se produce especialmente en determinados grupos de riesgo o está relacionada a situaciones específicas y patologías. Encontramos los alimentos en verduras con hojas de color verde oscuro (como espárragos, alcachofas, brócoli, espinaca, acelga y lechuga), en legumbres (como arvejas, habas y vainitas), en frutos secos (castañas, nueces, almendras y pecanas) y en cereales integrales (como arroz, quinua, avena, y trigo inflado)