Prevención de la anemia

¿QUÉ ES LA ANEMIA?

La anemia infantil es una enfermedad que afecta sobre todo a los niños de los hogares más vulnerables del país. Aquí te contamos cómo proteger a tus hijos previniéndola y combatiéndola con una alimentación saludable.

 

¿CÓMO SE PRODUCE LA ANEMIA?

Los glóbulos rojos son células que se encuentran en nuestra sangre y sirven para transportar el oxígeno.

Cada glóbulo rojo tiene millones de moléculas llamadas hemoglobina.

La hemoglobina es necesaria para poder transportar el oxígeno.

Cuando hay bajos niveles de hemoglobina en la sangre, se produce la anemia.

Esto puede ocurrir cuando nuestra alimentación no contiene hierro, vitamina B12, ácido fólico y otros nutrientes.

Una buena alimentación es importante para mantener nuestros niveles de hemoglobina y prevenir la anemia.

CAUSAS Y TIPOS DE ANEMIA

La anemia tiene diferentes causas, siendo la más recurrente la deficiencia de hierro. Sin embargo, existen otros factores que pueden agravar esta enfermedad.

Causas de la anemia

Se dividen en dos grupos:

A. Por la disminución en la producción de glóbulos rojos

Cuando nuestro organismo funciona bien, la producción de glóbulos rojos es equilibrada. Pero, si hay algún daño en los órganos del cuerpo o en las células madre, los glóbulos rojos pueden disminuir causando la anemia.

B. Por la pérdida de glóbulos rojos

Si perdemos mucha sangre y no producimos suficientes glóbulos rojos, la cantidad de hierro disminuye en nuestro organismo, originando la anemia.

ALIMENTOS PREVENTIVOS

1. ALIMENTOS RICOS EN HIERRO

El hierro es un mineral importante, ya que forma parte de la hemoglobina. Lo encontramos en alimentos que se dividen en dos grupos: hierro hemo, de origen animal (como la carne de ternera, hígado, sangrecita de pollo, mariscos, bofe, carne de res, hígado de res, carne de cerdo y sus derivados) y hierro no hemo, de origen vegetal (como menestras, espinaca, brócoli, albahaca, arúgula y acelga)

2. ALIMENTOS RICOS EN VITAMINA B12

La vitamina B12 permite activar las reacciones bioquímicas de nuestro cuerpo, por lo que necesitamos consumir alimentos que la contengan. Encontramos los alimentos en carnes de res, cerdo, carnero, pavo, perdiz, pato, pollo, codorniz. Asimismo, en pescados de mar y río; y, en huevos, leche, yogurt y queso.

3. ALIMENTOS RICOS EN ÁCIDO FÓLICO (B9)

El ácido fólico es una vitamina del complejo B que permite al organismo generar células nuevas, su deficiencia se produce especialmente en determinados grupos de riesgo o está relacionada a situaciones específicas y patologías. Encontramos los alimentos en verduras con hojas de color verde oscuro (como espárragos, alcachofas, brócoli, espinaca, acelga y lechuga), en legumbres (como arvejas, habas y vainitas), en frutos secos (castañas, nueces, almendras y pecanas) y en cereales integrales (como arroz, quinua, avena, y trigo inflado)

TIPS PARA PREVENIR LA ANEMIA

Prepara comidas espesas de acuerdo con la edad del niño o niña, así como para madres gestantes o lactantes. Por ejemplo, puedes hacer picadito de sangrecita o carne con frijoles.

Toma en cuenta la cantidad de comida y frecuencia con la que se debe comer al día. 

EDAD CANTIDAD
6 a 8 meses 3 a 5 cucharadas
9 a 11 meses 5 a 7 cucharadas 
Mayor de 1 año 7 a 10 cucharadas 
Gestante o lactante 1 plato grande

Es importante tomar la frecuencia de las comidas. Por ejemplo, a los 6 meses los niños deben comer 2 a 3 veces al día y se incrementará el número de comidas de forma progresiva hasta llegar a 5 veces.

Prepara diariamente platos con alimentos de origen animal ricos en hierro, como: hígado de pollo, sangrecita, riñón, pescado, bazo, hígado de res y otras carnes. Para niños menores de 3 años la proporción es 2 cucharadas y para las gestantes es de 5 cucharadas.

Acompaña tus preparaciones con verduras y frutas de color anaranjado, amarillo y hojas de color verde oscuro. Puedes usar zanahoria, naranja, papaya, carambola, zapallo, plátano, tumbo, maracuyá, espinaca, etc.

Incluye menestras en tus platos, como frijoles, habas, lentejas, arvejas, garbanzos, pallares, etc. Los niños y niñas pueden comer menestras desde los 6 meses, también puedes hacer papilla o mazamorra.

VÍDEOS DE INTERÉS

¿Por qué es importante el hierro cuando tus hijos practican deporte?

¿Por qué es importante el hierro cuando tus hijos practican deporte?

Identificar algunos síntomas de la anemia

Identificar algunos síntomas de la anemia

3 mitos sobre cómo prevenir la anemia

3 mitos sobre cómo prevenir la anemia

¿Qué es la anemia por déficit de hierro?

¿Qué es la anemia por déficit de hierro?

Beneficios de consumir frutas y vegetales

Beneficios de consumir frutas y vegetales

Beneficios del hierro en los niños

Beneficios del hierro en los niños

¿Cómo identificar la anemia en nuestros niños?

¿Cómo identificar la anemia en nuestros niños?

ARTÍCULOS

Encuentra información sobre cómo prevenir la anemia, cómo combatirla y qué recomiendan los especialistas para la alimentación de los niños y niñas.

WEBINARS PARA PADRES DE FAMILIA

Revive nuestras charlas virtuales e inscríbete para aprender más sobre cómo promover una alimentación saludable y prevenir la anemia infantil.

Webinar Crecer Bien: Grupos de alimentos y combinaciones saludables

Webinar Crecer Bien: Grupos de alimentos y combinaciones saludables

En esta sesión descubriremos que es una alimentación balanceada, así como su importancia para el adecuado crecimiento y desarrollo de los niños.  
Webinar Crecer Bien: ¿Qué es la anemia y cómo podemos prevenirla?

Webinar Crecer Bien: ¿Qué es la anemia y cómo podemos prevenirla?

En esa sesión conoceremos sobre las causas que la provocan y la prevención en base a los alimentos ricos en hierro.